Las Administraciones Públicas españolas llevan a cabo una importante labor de fomento de diversas actividades a través de su apoyo económico mediante subvenciones y ayudas de carácter público. La normativa más importante en la materia es de carácter nacional y son la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asturias ha promulgado su propia norma en materia de subvenciones, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones del Principado de Asturias, pero no existen diferencias significativas entre su regulación y la estatal.
Tanto la Administración autonómica, como los distintos municipios y entes locales, al igual que la Administración Instrumental (como la Agencia SEKUENS en Asturias) convocan numerosas ayudas y subvenciones para el fomento y desarrollo de distintos sectores. La Agencia SEKUENS cuenta con un buscador de subvenciones en su sede electrónica.
Generalmente, las subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tras la publicación de unas bases reguladoras generales (en las que se definen los requisitos que han de cumplir los solicitantes y la actividad subvencionable) y las correspondientes convocatorias, en las que se especifican, entre otros aspectos, el plazo de presentación y la documentación que ha de acompañar a las solicitudes en cada caso concreto.
También pueden otorgarse subvenciones de manera directa, o nominativa, por motivos de interés social o económico, pero deben darse unas circunstancias y requisitos particulares, que convierten a esta vía en la menos frecuente.
Para ser beneficiario de subvenciones públicas deben cumplirse una serie de requisitos, entre los que se encuentra estar al corriente de deudas tributarias o con la Seguridad Social o que el beneficiario no tenga residencia fiscal en un país clasificado como paraíso fiscal.
Especial relevancia tiene la obligación para el beneficiario de justificar tanto la realización de los gastos subvencionables, como el destino del dinero concedido a la acción subvencionada, según las normas concretas de la ayuda concedida y la legislación de aplicación, pues de otro modo podría incoarse un procedimiento de reintegro de subvenciones.
La actividad económica en Asturias se beneficia no solo de las ayudas y subvenciones otorgadas por los organismos regionales y locales, sino también de las ayudas convocadas a nivel nacional, entre las que actualmente destacan especialmente las repartidas con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), que es la estrategia española para la canalización de los Fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19.
Ese PRTR se articula en 4 ejes transversales: i) transición ecológica; ii) transformación digital; iii) cohesión territorial e igualdad social e iv) igualdad de género. Esos ejes, a su vez, se desarrollan en políticas palanca y componentes entre los que cabe destacar: transición energética justa e inclusiva; modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora; y la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.
En la ejecución del PRTR se han aprobado diversas políticas, convocando numerosas ayudas y subvenciones, así como potenciando y fomentado la contratación pública con cargo a los Fondos Next Generation. Existe un buscador de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas en el marco del PRTR que permite conocer el estado de las mismas y es objeto de constante actualización.
En el caso concreto del Principado de Asturias, cuenta con una herramienta de captación de proyectos europeos y una Oficina de Proyectos Europeos, que, junto con la Agencia SEKUENS, ofrecen asesoramiento e información acerca de cómo acceder a los distintos mecanismos del PRTR para poder desarrollar un proyecto o actividad que se vea beneficiada por la financiación europea.
El fomento de la inversión y la promoción económicas también se articula habitualmente por otras vías distintas a la concesión directa de aportaciones económicas. En particular, desde una perspectiva tributaria, existen varios ejemplos que podríamos citar en forma de beneficios fiscales:
Todas y cada una de estas ventajas fiscales de fomento de la actividad económica, junto a algunas otras, serán estudiadas en su apartado o subapartado correspondiente dentro del bloque relativo al Sistema Fiscal.