Ayudas y subvenciones públicas


Las Administraciones Públicas españolas llevan a cabo una importante labor de fomento de diversas actividades a través de su apoyo económico mediante subvenciones y ayudas de carácter público. La normativa más importante en la materia es de carácter nacional y son la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asturias ha promulgado su propia norma en materia de subvenciones, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones del Principado de Asturias, pero no existen diferencias significativas entre su regulación y la estatal. 

Tanto la Administración autonómica, como los distintos municipios y entes locales, al igual que la Administración Instrumental (como la Agencia SEKUENS en Asturias) convocan numerosas ayudas y subvenciones para el fomento y desarrollo de distintos sectores. La Agencia SEKUENS cuenta con un buscador de subvenciones en su sede electrónica.

Generalmente, las subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tras la publicación de unas bases reguladoras generales (en las que se definen los requisitos que han de cumplir los solicitantes y la actividad subvencionable) y las correspondientes convocatorias, en las que se especifican, entre otros aspectos, el plazo de presentación y la documentación que ha de acompañar a las solicitudes en cada caso concreto.

También pueden otorgarse subvenciones de manera directa, o nominativa, por motivos de interés social o económico, pero deben darse unas circunstancias y requisitos particulares, que convierten a esta vía en la menos frecuente.

Para ser beneficiario de subvenciones públicas deben cumplirse una serie de requisitos, entre los que se encuentra estar al corriente de deudas tributarias o con la Seguridad Social o que el beneficiario no tenga residencia fiscal en un país clasificado como paraíso fiscal.

Especial relevancia tiene la obligación para el beneficiario de justificar tanto la realización de los gastos subvencionables, como el destino del dinero concedido a la acción subvencionada, según las normas concretas de la ayuda concedida y la legislación de aplicación, pues de otro modo podría incoarse un procedimiento de reintegro de subvenciones.

Convocatorias nacionales. Fondos Next Generation

La actividad económica en Asturias se beneficia no solo de las ayudas y subvenciones otorgadas por los organismos regionales y locales, sino también de las ayudas convocadas a nivel nacional, entre las que actualmente destacan especialmente las repartidas con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), que es la estrategia española para la canalización de los Fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19.

Ese PRTR se articula en 4 ejes transversales: i) transición ecológica; ii) transformación digital; iii) cohesión territorial e igualdad social e iv) igualdad de género. Esos ejes, a su vez, se desarrollan en políticas palanca y componentes entre los que cabe destacar: transición energética justa e inclusiva; modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora; y la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

En la ejecución del PRTR se han aprobado diversas políticas, convocando numerosas ayudas y subvenciones, así como potenciando y fomentado la contratación pública con cargo a los Fondos Next Generation. Existe un buscador de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas en el marco del PRTR que permite conocer el estado de las mismas y es objeto de constante actualización.

En el caso concreto del Principado de Asturias, cuenta con una herramienta de captación de proyectos europeos y una Oficina de Proyectos Europeos, que, junto con la Agencia SEKUENS, ofrecen asesoramiento e información acerca de cómo acceder a los distintos mecanismos del PRTR para poder desarrollar un proyecto o actividad que se vea beneficiada por la financiación europea.

Otros tipos de ayudas o instrumentos públicos de fomento de la actividad económica desde una perspectiva fiscal

El fomento de la inversión y la promoción económicas también se articula habitualmente por otras vías distintas a la concesión directa de aportaciones económicas. En particular, desde una perspectiva tributaria, existen varios ejemplos que podríamos citar en forma de beneficios fiscales:

  • En el ámbito del IS, se han regulado a nivel nacional deducciones a la cuota del Impuesto para incentivar la realización de determinadas actividades, como son la investigación científica y tecnológica, y desarrollo de la misma o la creación de producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos.

    Asimismo, se fomenta la internacionalización de las empresas españolas y la inversión en España de las empresas extranjeras mediante el establecimiento de mecanismos para evitar la doble imposición en las leyes tributarias, así como promoviendo acuerdos con otros países en esta materia como son los denominados Convenios de Doble Imposición (CDI) que tienen el rango de tratados internacionales.

    Igualmente, la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades (LIS), incluye regímenes especiales de tributación como es el de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canjes de valores y cambios de domicilio social de una sociedad europea o una sociedad cooperativa europea de un Estado miembro a otro de la UE que fomentan el crecimiento económico y las operaciones de reorganización corporativa y la inversión en compañías mediate el diferimiento de la tributación de las rentas.
  • En materia del IRPF estudiaremos el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores, profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español, como una clara vía de atracción de talento a nuestro país, por razón de una fiscalidad más favorable a la de otros Estados del entorno.
  • Asimismo, existen otros mecanismos para incentivar determinadas actividades de interés general, como son las deducciones fiscales a la cuota tanto en el IS como en el IRPF y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para las empresas que realicen donaciones a Actividades Prioritarias de Mecenazgo (APM) y/o Acontecimientos de Excepcional Interés Público (AEIP) determinados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

    Por citar solo un ejemplo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados automáticamente a tenor del artículo 134.4 de la CE, declara APM las actividades llevadas a cabo por la Fundación Deporte Joven en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en el marco del proyecto “España Compite: en la Empresa como en el Deporte” con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el ámbito interno e internacional, la potenciación del deporte y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte. Así, la empresa mecenas, en determinadas condiciones, se podrá deducir un 45 o 55% del importe de la donación de su cuota del IS, siempre y cuando integre aquel en su base imponible como un gasto no deducible (ajuste positivo), el importe de los donativos no supere anualmente el 20% de lal Base imponible del IS (si bien el exceso podrá aplicarse en los 10 años siguientes) y dicho importe no sea inferior a 150 euros ni superior a 50.000 euros por año y aportante.

Todas y cada una de estas ventajas fiscales de fomento de la actividad económica, junto a algunas otras, serán estudiadas en su apartado o subapartado correspondiente dentro del bloque relativo al Sistema Fiscal.